Ansiosos por comenzar de una vez la nueva etapa de marchas senderistas por los bellos lugares y paisajes que nos rodean, y esperando también que nos respete la climatología. os proponemos una ruta apta para todos los públicos para el próximo viernes día 31 de Marzo.
El caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, excavado por el río Guadalhorce, tiene una longitud de tres kilómetros y una anchura de un metro, se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera y acaba en El Chorro (Álora). Está colgado a una altura media de 100 metros sobre el río y se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso entre ambos saltos de agua para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y vigilancia de los mismos. Se iniciaron las obras en 1901 y finalizaron en 1905, siendo inauguradas por el Rey Alfonso XIII en 1921 cruzando el camino que desde entonces se llamó “Caminito del Rey”.
El paisaje es de gran belleza y se puede ver la vía férrea de los trenes a Málaga. En el año 2000 la Junta de Andalucía prohibió el acceso a la ruta por el deterioro existente procediendo a su restauración, obras que comenzaron en el año 2014 y finalizaron en el primer trimestre de 2015, fecha en que se abrió al público.